Bibliografía

mackinnon_01

El diario de Henry Mackinnon. Comentarios sobre España y Portugal de un general británico enterrado en Espeja 1809-1812

Edición, traducción y notas: Miguel Ángel Martín Mas / Ilustraciones: Jerónimo Prieto

Editado por ADECOCIR

Sirva este libro como homenaje a un hombre venido de tierras lejanas y al que el destino le reservó una sepultura en la población de Espeja. Un general británico que participó en la Guerra de la Independencia o Guerra Peninsular, como la llaman los británicos, del que desconocíamos muchas cosas y al que debemos el hecho de haber colocado a Espeja en los libros de historia.

Cuando, por caprichos de la Historia, miles de soldados británicos vinieron a parar a la provincia de Salamanca, el regimiento de los Coldstream Guards eligió la dehesa de Espeja para instalar su campamento, probablemente por razones estratégicas, ya que en ella se encuentra el Teso de San Cristóbal, que domina toda la comarca. Imaginemos cientos o miles de casacas rojas salpicando el verde y el marrón de la dehesa, hombres haciendo su vida lejos de sus hogares, entre las mismas encinas que vemos hoy en nuestra dehesa Boyal, El Águila o El Alcornocal. Vidas de aquí y de allá que se entremezclan, como en el caso de Josefa, de la Quinta del Águila, que en medio de los avatares de la guerra llega a enamorarse de un oficial alemán que sirve bajo bandera británica.

Como podrán leer en este Diario, el día 23 de enero de 1812 la plaza de Espeja fue testigo de las honras fúnebres del general Henry Mackinnon. Sus camaradas de armas, tras rescatar su cuerpo de una de las brechas abiertas en la muralla de Ciudad Rodrigo, donde había muerto cuatro días antes a consecuencia de la explosión de un polvorín, transportaron su féretro a hombros para ser enterrado con honores militares en un lugar cercano a la iglesia de San Lino.

José Corredera Sánchez. Alcalde de Espeja (2011)

aspectos_medicos_cr

Aspectos médico-sanitarios de la Guerra de la Independencia en Ciudad Rodrigo (1808-1814)

Raúl Velasco Morgado / Ediciones de la Diputación de Salamanca, 2011

El análisis histórico de un conflicto bélico quedaría incompleto sin profundizar en sus aspectos médico-sanitarios, ya que juegan un importante papel en su desarrollo. Esta faceta abarca un amplio abanico de problemas que van desde lo más puramente militar hasta las repercusiones sanitarias para la población civil.

Esta monografía se propone ahondar desde esta óptica en el caso de la Guerra de la Independencia en Ciudad Rodrigo, territorio clave de frontera. Se parte del marco establecido por la crisis de subsistencia de principios de siglo y se analizan detalladamente los centros asistenciales, los profesionales sanitarios, los datos epidemiológicos y la política municipal en estos aspectos. El trabajo muestra la evolución de todos estos factores en relación a los continuos cambios políticos vividos durante este período y las consecuencias finales de la guerra sobre la sanidad en la ciudad.

salamanca-ciudad-de-paso-Ricardo-robledo

Salamanca, ciudad de paso, ciudad ocupada

Ricardo Robledo

Ricardo Robledo, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Salamanca, da cuenta en este bien documentado libro de los vaivenes políticos, sociales y económicos a los que estuvo sometida la Salamanca de la Guerra de la Independencia, ya que fue ésta una ciudad que sufrió lo indecible con el constante trasiego de ejércitos y los sucesivos cambios de gobierno, según se sucedieran las victorias de los aliados o de los imperiales

hazanas-lanceros

Hazañas de unos Lanceros. Diarios de Julián Sánchez “El Charro”

Emilio Becerra de Becerra / Ediciones de la Diputación de Salamanca, 1999

Reconstrucción de la historia del regimiento de caballería Lanceros de Castilla siguiendo un manuscrito de 1816 cuyo encabezado es el siguiente:

Relación o breve noticia de las acciones de Guerra, que en la próxima pasada Campaña contra los Franceses, ha tenido el 1er. Regimiento de Lanceros de Castilla á las ordenes de su Coronel el Brigadier D. Julián Sánchez, con expresión de las ventajas y perdidas, y sucinta indicación de los Gefes y oficiales que se han distinguido ó tenido parte mas activa en ellas; dando primero una idea de las que el mismo Geje sostuvo, hallándose destacado y pendiente del Regimiento de Cavalleria Voluntarios de Ciudad Rodrigo, las mismas que contribuyeron a poner mas fuerza á sus ordenes, y fueron origen de la creación del Cuerpo con el nombre expresado.

salamanca-1812

Salamanca 1812: Wellington Crushes Marmont

Ian Fletcher

Salamanca was the most decisive battle of the entire Peninsular War. Wellington smashed Marmont’s French Army and his pursuit of its shattered remnants led to the famous cavalry charge of the King’s German Legion at Garcia Hernandez. There would be two more years of sieges and hard fighting before the Iron Duke crossed the Pyrenees into France but from Salamanca the British and their Portuguese and Spanish allies always had the upper hand. Ian Fletcher examines this important battle in detail and also discusses the campaign which led up to it.

Libro-de-noticias-de-Salamanca-que-empieza-a-rejir-el-año-de-1796-(hasta-1812)

Libro de noticias de Salamanca que empieza a rejir el año de 1796 (hasta 1812)

Joaquín Zaonero / Ed. Crítica de Ricardo Robledo

El profesor Ricardo Robledo nos presenta una edición crítica del manuscrito de Joaquín de los Arcos Encina Zaonero (1770-1850), un hidalgo que vivía de las rentas de algunos pequeños vínculos; su casa principal estaba en la calle Zamora, cerca de la actual Plaza de los Bandos y llegó a ser regidor del Ayuntamiento entre 1813-1814. Cuando decide iniciar su Libro de noticias, Zaonero tenía 25 años y se acercaba a los 38 cuando comenzó la Guerra de la Independencia. De este modo Zaonero es testigo y notario de los movimientos de tropas, del cambio urbanístico de Salamanca, de las deficiencias de los hospitales… y de otros acontecimientos políticos; por ejemplo, la descripción de la caída de Godoy es memorable. La introducción, epílogo y apéndices a cargo de Robledo, junto con las notas, sitúan a este libro como la primera obra para comprender mejor la sociedad salmantina a finales del Antiguo Régimen.

mendo-castro-salamanca

Salamanca 1812. Companheiros de Honra

Mendo Castro Henriques

A 13 de Junho de 1812, o exército aliado com 27 mil britânicos e 18 mil portugueses, sob o mando de Wellington, atravessou o rio Águeda, em direcção a Salamanca. Aqui se encontrava o exército do marechal Marmont, o carrasco da Beira Baixa, que falhara no mês de Abril a “quarta invasão” do território português. Apoiado por ofensivas noutros pontos da península, e informados da situação dos adversários, Wellington e Beresford dispunham de tempo contado para um recontro decisivo, antes que a Armée de Portugal com 49 mil homens fosse reforçada.
No Buçaco os anglo-portugueses foram companheiros de armas na defesa; em Salamanca, a 22 de Julho de 1812, provarão ser companheiros de honra no ataque, infligindo uma pesada derrota aos exércitos napoleónicos e conquistando duas cobiçadas águias a regimentos que se tinham batido em Austerlitz, Ulm e Wagram. Nesta obra, e pela primeira vez, a consulta das fontes do Arquivo Histórico Militar, em Lisboa, permitiu repor toda a verdade sobre a participação portuguesa numa batalha que mudou a maré da Guerra Peninsular.

Napoleón-y-la-Península-Ibérica.-Los-asedios-de-Ciudad-Rodrigo-y-Almeida,-1810

Napoleón y la Península Ibérica. Los asedios de Ciudad Rodrigo y Almeida, 1810

Donald D Horward

De los muchos factores que contribuyeron al colapso del Imperio napoleónico, el más perjudicial fue la imprudente intervención de Napoleón en la península Ibérica. Intentando extender su dominio sobre España, desató las fuerzas de resistencia, las cuales estallaron en batallas de desgaste y minaron paulatinamente al invasor con una larga y encarnizada guerra de guerrillas. Durante la lucha por la independencia nacional, las defensas de Ciudad Rodrigo y Almeida constituyeron parte de una serie de batallas de contención que condujeron a paralizar definitivamente la dominación francesa.

Ha.Verdadera Del Sargento Mayoral (Biblioteca de Historia)

Historia verdadera del Sargento Mayoral escrita por él mismo (Biblioteca de Historia)

Francisco Mayoral (Autor), Fernando Durán López (Introducción)

En 1836 se publicó con bastante éxito y unas cuantas reediciones un curioso y divertido libro, la Historia verdadera del sargento Mayoral. Ese relato contaba en primera persona las peripecias presuntamente ocurridas a un soldado español en la Guerra de la Independencia: prisionero tras el asedio de Ciudad Rodrigo, fue confinado en Francia; allí suplantó la identidad del cardenal Luis de Borbón para mejorar su suerte y consiguió engañar a muchos con su audaz desfachatez, así como enamorar a alguna que otra dama francesa. Sostuvo su farsa hasta que terminó la guerra y fue devuelto a España, donde padeció en Barcelona las pesquisas del ejército por impostor y luego de la Inquisición por blasfemo. En esas estaba cuando, enfermo en un hospital, escribió el relato autobiográfico de sus aventuras. Contra toda verosimilitud, el libro de 1836 se basa en una autobiografía auténtica que cuenta hechos ciertos en lo fundamental. En este volumen damos a luz una nueva edición de la jocosa historieta, tal como fue conocida por los lectores del XIX, acompañada de un estudio preliminar de Fernando Durán López en que se estudia la trayectoria editorial de la obra, se presentan sus verdades y sus ficciones y se sitúa el contexto de la tradición literaria a la que pertenece.

Fuentes de Oñoro 1811

Fuentes de Oñoro 1811

José A. López Fernández (Autor), Claudio Fernández (Ilustrador)

Continuando con el estudio de la tercera invasión de Portugal por parte de los ejércitos napoleónicos, cuyo primer capítulo se trató en el número 85 de “Guerreros y Batallas” dedicado a Bussaco, llega el momento de abordar su conclusión, cuyo punto culminante fue la batalla de Fuentes de Oñoro.

El autor vuelca de nuevo aquí sus amplios conocimientos, y sus exhaustivas investigaciones, para explicar de forma minuciosa los movimientos de los contendientes, las estrategias, las tácticas y el incierto resultado de una batalla que apenas si pudo ser llamada victoria por los ejércitos de Wellington, general que cometió aquí algunos de sus más importantes errores como comandante en jefe de las fuerzas aliadas que se enfrentaban al ejército imperial de Napoleón.

También los seguidores de Claudio Fernández están de enhorabuena, pues vuelve a poner en éstas páginas todo su talento al servicio de la representación gráfica de los soldados que intervinieron en la campaña. El desarrollo de esta colección va dejando cada vez más patente el hecho de que ya no es necesario recurrir exclusivamente a autores extranjeros para conocer nuestra propia historia; este nuevo título es una buena prueba de ello.

De Tamames a Alba de Tormes 1809

De Tamames a Alba de Tormes 1809

Francisco Vela Santiago

El otoño de 1809 parecía diluirse tras las derrotas en agosto de los ejércitos españoles de Extremadura y de La Mancha, y la intromisión política de la Junta Central llevaría a las desastrosas derrotas de los de la Izquierda y del Centro. Tras haberle dedicado ya un número a la desastrosa campaña que culminó en la derrota de Ocaña, la serie Guerreros y Batallas abre sus páginas ahora a la campaña del duque del Parque que, tras una prometedora victoria en Tamames, acabaría en un funesto traspié en Alba de Tormes.
Un remozado ejército compuesto por gallegos, asturianos, leoneses y castellanos al mando de un general motivado y profesional propinó un serio revés al VI Cuerpo de ejército francés, al mando de un prepotente y ansioso general. Por desgracia acabaría vapuleado en Alba de Tormes, donde ni siquiera la formación de cuadros como nunca los llegaron a formar los españoles en toda la guerra, evitaría una derrota. Sin embargo, el Ejército de la Izquierda, como siempre, se recuperaría, esta vez a cobijo de la frontera portuguesa y de Ciudad Rodrigo. Este nuevo título de Francisco Vela es un jalón más de lo que sin duda se está convirtiendo en una monumental historia militar de nuestra Guerra de Independencia contra los franceses. Cuando los lectores comprueben la calidad de su trabajo llegarán a la conclusión evidente de que se ha convertido en uno de los mayores expertos españoles en este periodo.

ciudad-rodrigo-1810

Ciudad Rodrigo 1810. El desafío de Herrasti

Miguel Martín Mas (Autor), P.G. Alekhine (Ilustrador)

Ciudad Rodrigo, fortaleza enclavada entre los dos reinos ibéricos, sufrió dos asedios durante la Guerra de la Independencia. El primero, que es del que da cuenta este libro, tuvo lugar entre los meses de abril y julio de 1810, y fue llevado a cabo por las tropas imperiales del VI Cuerpo al mando del mariscal Ney. La tenaz resistencia de la guarnición española, con el mariscal de campo Andrés Pérez de Herrasti al frente, no fue en vano; los imperiales perdieron un tiempo precioso en las labores de asedio, lo que permitió a Lord Wellington y a su ejército –compuesto de británicos y portugueses culminar su estrategia de defensa de Portugal y rechazar una invasión que, si se hubiera llevado a cabo con éxito, habría convertido a la península Ibérica en un nuevo trofeo para Napoleón. No obstante, al final la plaza hubo de capitular y las tropas que la habían defendido fueron enviadas a un penoso cautiverio en tierras de Francia y los Países Bajos. Ciudad Rodrigo entraba, tras estos acontecimientos, a formar parte de la épica napoleónica.

Los Arapiles 1812. La Campaña de Salamanca

Los Arapiles 1812. La Campaña de Salamanca

Miguel Martín Mas (Autor), Dionisio Álvarez Cueto (Ilustrador)

La Guerra de la Independencia fue un terrible conflicto que asoló la península Ibérica de 1808 a 1814. La batalla de Los Arapiles o de Salamanca, ocurrida el 22 de julio de 1812, fue uno de sus episodios más destacados, ya que se saldó con la absoluta derrota del ejército francés al mando del mariscal Marmont.

La batalla de Los Arapiles privó a los franceses de las bases y los arsenales que necesitaban para llevar a cabo la invasión de Portugal, imprescindible para librarse de la constante amenaza que constituía el ejército aliado comandado por Wellington. Además, la derrota francesa en Salamanca en 1812 marcaría, junto con la desastrosa campaña de Rusia de ese mismo año, el principio del fin de la Europa napoleónica.

Masséna at Bay 1811: The Lines of Torres Vedras to Funtes de Oñoro

Masséna at Bay 1811: The Lines of Torres Vedras to Fuentes de Oñoro

Tim Saunders

The 1810 French invasion of Portugal, commanded by the veteran marshal André Masséna, who was known to Napoleon as the ‘Spoilt Child of Victory’ has been well covered by historians. Conversely, the shock revelation of the presence of the Lines of Torres Vedras baring the French Army of Portugal’s way to their objective of Lisbon, and numerous combats through to the Battle of Funtes de Oñoro, has been frequently and unjustifiably glossed over. This book, starting with the occupation of the Lines of Torres Vedras, which were at the heart of Wellington’s Peninsular strategy from October 1809-1812, is the story of Wellington’s pursuit of Masséna back to Spain. This was a time when the Peninsular Army was still being forged and Wellington was refining his own art of war. In addition, 1810-1811 was a period when the outcome of the struggle in Iberia was still far from certain, and Wellington could not manoeuvre with the same confidence in the outcome as he could in future years. The series of combats fought at Pombal, Redhina, Foz da Arounce and Sabugal while Masséna was at bay, though not categorised as ‘general actions’, were of the same scale and significance as those of 1808; Roliça and Vimiero. The general action at Funtes de Oñoro was one of the most significant of Wellington’s victories, but he confessed that ‘If Bony had been here we would have been beat’.

The Light Division in the Peninsular War, 1808-1811

The Light Division in the Peninsular War, 1808-1811

Tim Saunders, Rob Yuill

Histories of the Light Division have tended to be incomplete, being based on memoirs of a few well known diarists, principally from the 95th Rifles. The authors of this book, the first volume of two, have sought memoirs from across the division, including the artillery, the King’s German Hussars and others to complete a broader history of Wellington’s elite division. Light infantry was not new a concept in 1803, but at Shorncliffe Camp Sir John Moore developed a progressive ethos, set of tactics and training for the newly converted light infantry regiments. With the 95th Rifles they were melded into a brigade that was to form the basis of the incomparable Light Division. From the outset of the Peninsular campaigns in 1808 they delivered results way beyond their scant numbers, but it was during the epic winter retreat to La Corunna that they showed their metal. Returning to the Peninsular months later, the irascible Brigadier Craufurd led the Light Brigade in terrible march to reach Wellington at Talavera; heavily laden and in the heat of summer. Over the winter of 1809/10, Craufurd,s battalions, now elevated to the status of a division, provided the army’s outposts. This was work that Craufurd excelled in and actions abounded, including the Combat on the Côa, where the division fought hard to escape Marshal Ney’s trap. In 1810, with Wellington withdrawing to the Lines of Torres Vedra, the Light Division played a significant part in the battle of Buçaco Ridge, while the following year they drove Marshal Massena’s army back into Spain having fought almost daily actions en route. This history of the Light Division is not simply a series of set piece battles but provides a wider picture of campaigning and what it was to be a light infantry soldier.

The Sieges of Ciudad Rodrigo 1810 and 1812: The Peninsular War

The Sieges of Ciudad Rodrigo 1810 and 1812: The Peninsular War

Tim Saunders

The area astride the Spanish/Portuguese border between the respective fortresses of Ciudad Rodrigo and Almeida was the focus of the Peninsular War for much of the period from the autumn of 1809 through until 1812\. The fortress of Ciudad Rodrigo that dominated the country between the Rivers Agueda and Côa, was one of the ‘Keys to Spain’ for any army attacking either east or west across the frontier. With the defeat of the Fifth Coalition at Wagram in 1809, Napoleon was free to turn his attention to the rebellious Iberian Peninsula and the small British Army. Tasking a reluctant Marshal Masséna to ‘throw the leopard into sea’, preparations started for what proved to be a protracted and lacklustre siege. Marshal Ney, however, champed at the bit and wanted to press on with the invasion and despite an increasing tempo of outpost actions, such as the renowned affair at Barbra del Puerco, Napoleon in attempting to control events from Paris, insisted on an orderly siege. With the fall of Ciudad Rodrigo, Craufurd’s Light Division remained covering the Army’s frontage but after a superbly conducted withdrawal, Craufurd’s judgement erred and he was force into a costly fighting withdrawal to the River Côa. The British now fell back into Portugal but by Spring 1811 they were back and with Napoleon stripping troops from the Peninsular Wellington could prepare to invade Spain and besiege Ciudad Rodrigo Preparations for the siege were almost complete in December 1811, when further troops were stripped from Marshal Marmont, an opportunity to presented itself for a lightening operation to take Ciudad Rodrigo in the 1812 siege, which was of very different character.

Fuentes de Oñoro 1811: Wellington’s liberation of Portugal

Fuentes de Oñoro 1811: Wellington’s liberation of Portugal

René Chartrand (Autor), Patrice Courcelle (Ilustrador)

In October 1810 the Allied position in Portugal appeared precarious. Despite defeating Marshal Masséna’s French army at Bussaco, Wellington had been forced to retreat to within a few miles of Lisbon. Here the French encountered a massive line of fortifications stretching from the River Tagus to the sea. Built amid great secrecy and on Wellington’s specific orders, these Lines of Torres Vedras were the French high-water mark. In February, with his army on the point of starvation, Masséna was forced to retreat and the scene was set for the climactic action of Fuentes de Oñoro.

Memorias del general Thiébault en España (1801-1812)

Memorias del general Thiébault en España (1801-1812)

Paul-Charles-François THIEBAULT (Autor), Ricardo ROBLEDO (Autor), Miguel MARTÍN MAS (Autor), Ángela FLORES GARCÍA (Traductor), Danielle DUBROCA GALÍN (Traductor), María Vicenta HERNÁNDEZ ÁLVAREZ (Traductor)

Las Memorias del Barón Paul Thiébault, general de Napoleón Bonaparte, se publicaron entre 1893-1895, medio siglo después de su fallecimiento, en 5 volúmenes, auspiciadas por su hija y con la intermediación de Fernand Calmettes como editor. Fueron escritas a lo largo de 15-20 años, en plena efervescencia del género biográfico; por entonces ya las habían publicado los generales Hugo (1823), Suchet (1828), La Fayette (1837-1838) o la Duquesa de Abrantes (1836-1837), entre otros. Se convirtieron inmediatamente en un éxito editorial. El estilo provocativo y el tono áspero con el que se dirigió a sus colegas contribuyeron a su éxito.

Ediciones Universidad de Salamanca publica la primera edición en castellano (parcial, referida a España) de estas Memorias. La traducción cubre la estancia de Thiébault en la Península en tres momentos distintos. El primero, durante mayo-junio de 1801, responde al conflicto conocido popularmente como “Guerra de las Naranjas”. La segunda, a finales de 1807, tiene a Salamanca como lugar de paso y a Portugal de nuevo como destino. La tercera estancia fue más prolongada, desde finales de 1808 hasta 1812. Durante esos tres años, Thiébault tuvo a su cargo los gobiernos de Burgos y Salamanca y el mando de otras ciudades de Castilla la Vieja, lugares clave para el mantenimiento de la ruta estratégica que iba de Hendaya a la frontera portuguesa. Dichos capítulos responden al protagonismo militar, político y administrativo de Thiébault durante la Guerra de Independencia. Destacan sus intervenciones en la Administración pública (célebre fue un plan de renovación para la Universidad de Salamanca), en el urbanismo e higienismo en las ciudades, así como su obsesión por luchar contra la partida guerrillera de Julián Sánchez “El Charro”.

Salamanca-1812-Wellington-Year-of-Victories

Salamanca 1812: Wellington's Year of Victories

Peter Edwards

1812 was the year in which the Peninsular War swung in the favor of the combined forces of the British, the Spanish and the Portuguese. This was the result of a series of victories over the French gained by the allied armies under Wellington, and this is the subject of Peter Edwardss compelling new history. The year began with Wellington launching a series of raids in Estramadura to distract French attention from preparations for an assault on Ciudad Rodrigo, which was taken in late-January. There followed the capture of Badajoz and the advance on Salamanca, which was captured after a ten-day siege. The Battle of Salamanca, on 22 July, saw some 50,000 French troops arrayed against a similar number of allies. Using ground astutely, Wellington gained a crushing victory, inflicting over 14,000 French casualties. Although there was a rebuff at Burgos later in the year, Wellingtons forces were firmly on the march to victory in the Iberian Peninsula. Peter Edwards uses an excellent range of sources to bring to life this pivotal year in the Peninsular War. His work offers a fascinating insight into the strategy, the command decisions and the experience of combat 200 years ago.

Salamanca-1812-Roy-Muir

Salamanca 1812

Rory Muir

July 22, 1812. Salamanca, Spain. Frustrated at their first advance, British forces under Wellington’s command have spent the last four days manoeuvering and retreating from the French army. Patient and cautious, Wellington is determined not to make a fatal mistake. He glimpses a moment of opportunity and grasps it, committing all of his troops to a sudden devastating attack. At the end of the day, the French army is broken, panic-stricken and reeling; Wellington has achieved the finest victory of his brilliant military career. This book examines in unprecedented detail the battle of Salamanca, the critical British victory that proved crushing to French pride and morale during the Peninsular War (1808-1814). Focusing on the day of the battle, Rory Muir skilfully conveys the experience of ordinary soldiers on both sides, dissects each phase of the fighting, and explores the crucial decisions made by each commander. He employs wide-ranging British and French sources, many unpublished or deeply obscure, to reconstruct every aspect of the battle. Having walked the battlefield itself, a site which remains today much as it was in 1812, Muir relates the ebb and flow of the battle with particular vividness. In separate commentary sections he evaluates the sources and indicates the inevitable contradictions and gaps in evidence that have emerged during his research. Complete with maps, battleground plans and other illustrations, this compelling book focuses acute analysis on a single day in Salamanca that changed European history.