Ruta de la batalla
de Fuentes de Oñoro

iglesia

La batalla de Fuentes de Oñoro se libró entre el 3 y el 5 de mayo de 1811. Tras duros combates y numerosas bajas en ambos bandos, los franceses -que habían conseguido que la guarnición de la fortaleza portuguesa de Almeida escapara del cerco aliado- se atribuyeron la victoria, grabando el nombre de esta localidad salmantina en el Arco de Triunfo de París. Los británicos, que aguantaron la posición en Fuentes de Oñoro, dedujeron que también habían ganado la batalla, así que dedicaron una de las calles de la ciudad de Londres a este municipio, dándole el nombre, como no, de “Fuentes de Oñoro Street”. Además, el gobierno británico llegó a emitir un billete de cinco libras conmemorativo, con la efigie de Wellington, que tuvo curso legal entre el 11 de noviembre de 1971 y el 29 de noviembre de 1991.

Un cómodo paseo a pie por las calles y estrechos callejones del antiguo Fuentes de Oñoro nos trasladará a la época napoleónica, ya que poco ha cambiado este lugar desde entonces.

La iglesia es el punto más reconocible y el lugar donde empezaremos la ruta. El monolito situado frente al templo recuerda a los caídos en la batalla, ya que junto a él se produjo un sangriento combate cuerpo a cuerpo entre las infanterías británica y francesa. Para llegar al siguiente punto, el mirador conocido como “La Torre”, hay que subir por la calle del mismo nombre y, al llegar a la primera curva a la derecha, no tomarla, sino continuar por una calle semiasfaltada para luego girar a la izquierda. Este paraje escondido nos desvelará unas vistas estupendas del camino por el que avanzaron los franceses antes de lanzar su ataque sobre la Villa.

Volveremos después a la iglesia y bajaremos por la calle principal, continuando recto por la calle Conrado Herrero hasta salir del pueblo, para encontrarnos de inmediato con la ermita de El Santo Cristo.

Volveremos sobre nuestros pasos hasta cruzar el arroyo y giraremos a la izquierda, bordeando la ribera del Berrocal, corriente que separó a ambos ejércitos durante buena parte de la batalla. No dejemos de admirar sus estrechos puentes de piedra hasta llegar al último, donde el camino nos conduce de nuevo al caserío, convirtiéndose primero en la calle Era, después en la calle Santa Bárbara y finalmente en la calle Teso. Seguimos por esta calle hasta salir del pueblo y tomamos la primera desviación a la izquierda, el camino a Freineda. Siguiéndolo durante cien metros llegaremos al último punto de nuestro recorrido, la Cruz de Santa Bárbara.

Localización

Hitos de la ruta

Ruta

Ruta de la batalla de Fuentes de Oñoro

Duración

2 horas y media

Dificultad

Fácil

Contacto

635 839 610

Compartir

Share on facebook
Share on twitter

Otras rutas napoleónicas
de la provincia

Revive la historia napoleónica en la provincia de salamanca