Ruta de los sitios
de Ciudad Rodrigo

ciudad rodrigo ruta 1

Ciudad Rodrigo, localidad que conserva sus murallas abaluartadas en perfecto estado, es un lugar ideal para comprender lo que suponía el asedio de una fortaleza durante las guerras napoleónicas.

Un paseo por el adarve, el camino sobre la muralla, accesible en gran parte del perímetro, nos ofrece unas buenas vistas del entorno circundante y de las posiciones en las que se establecieron los sitiadores franceses en 1810 y los británicos en 1812.

Si comenzamos nuestro paseo en la Plaza de Herrasti, podremos observar el monumento dedicado a los regimientos españoles que conformaban la guarnición de la fortaleza en 1810, los impactos de las balas de cañón sobre la torre de la catedral y el mausoleo de Julián Sánchez “El Charro”.

Desde allí subiremos al adarve para posicionarnos sobre la Brecha Grande, punto elegido por los sitiadores de ambos asedios para provocar con el fuego artillero un derrumbe en la muralla y permitir así el asalto de su infantería a la ciudad.

Recorriendo el adarve en sentido horario llegamos a la Brecha Pequeña y, a lo lejos, podremos contemplar las ruinas del convento de San Francisco, punto destacado de las defensas exteriores. Un corto paseo nos conduce junto a sus imponentes muros, que afortunadamente todavía desafían el paso del tiempo.

Volviendo a la fortaleza, proponemos continuar extramuros, lo que nos permitirá ver los puestos de guardia, los revellines, el foso, el glacis y, en definitiva, el imponente recinto amurallado. Al llegar a la puerta de Santiago nos encontraremos con el castillo y con unas espectaculares vistas del río Águeda y el Puente Mayor.

Y, desde luego, la guinda del pastel de este paseo es visitar la exposición permanente “Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia: Wellington frente a Napoleón”, que se puede disfrutar en el Palacio de los Águila.

Localización

Hitos de la ruta

Ruta

Ruta de los sitios de Ciudad Rodrigo

Duración

2 horas y media

Dificultad

Fácil

Contacto

664 34 65 80

Compartir

Share on facebook
Share on twitter

Otras rutas napoleónicas
de la provincia

Revive la historia napoleónica en la provincia de salamanca