Ruta de Alba de Tormes

Ruta Alba de Tormes

En Alba de Tormes se vivieron destacados hechos de armas durante la Guerra de la Independencia, así como la ocupación por parte de tropas francesas, que duró casi cuatro años.

El castillo de los Duques de Alba es el lugar ideal para comenzar la ruta por esta villa napoleónica. En su interior se encuentra la oficina de turismo, donde se recomienda, tras una breve introducción, subir al mirador ubicado en lo alto del torreón, excelente atalaya desde donde se puede interpretar el paisaje gracias a la información contenida en los paneles dedicados a la batalla de Alba de Tormes (28 de noviembre de 1809) y a los hechos acaecidos en julio y noviembre de 1812.

Desde allí se continúa hasta la plaza de Santa Teresa, donde se encuentra el convento de la Anunciación de las Madres Carmelitas Descalzas, que en noviembre de 1812 sufrió bajo el fuego cruzado entre las tropas francesas que asediaban el castillo y las españolas que lo defendían.

Siguiendo la ruta urbana señalizada del conjunto histórico, se llega a la parroquia de San Pedro y, desde allí, podemos llegar al puente medieval sobre el río Tormes. No es difícil identificar la sección que volaron los aliados en 1812, ya que, durante su reparación, el nuevo arco se construyó con unas dimensiones mucho mayores que las del resto.

Desde la boca del puente podemos seguir dos caminos. Uno de ellos nos invita a cruzar el Tormes y, al llegar al otro extremo, seguir caminando a mano derecha por un camino paralelo a la ribera del río en sus primeros metros. Es un agradable paseo que nos conducirá hasta la Ermita de Otero, desde donde podremos gozar de unas espléndidas vistas del privilegiado enclave en el que se encuentra situada la Villa.

La segunda opción es caminar durante un kilómetro por la CL-510, en dirección a Piedrahita, hasta llegar a un cruce, donde veremos un cartel de color morado que indica “Museo Arqueológico Padre Belda”, al que llegaremos tras recorrer poco más de seiscientos metros. El Museo está ubicado en el convento de los Padres Reparadores, que fue utilizado por los soldados franceses como cuartel.

Localización

Hitos de la ruta

Sigue la batalla paso a paso

Ruta

Ruta de Alba de Tormes

Duración

2 horas y media

Dificultad

Fácil

Contacto

618 74 65 13

Compartir

Share on facebook
Share on twitter

Otras rutas napoleónicas
de la provincia

Revive la historia napoleónica en la provincia de salamanca