Ruta de Los Arapiles

Batalla 22 de julio 1812

arapiles ruta 1

A unos siete kilómetros de la ciudad de Salamanca, siguiendo la carretera CL-510, que conduce a Alba de Tormes, se encuentra la población de Calvarrasa de Arriba, el lugar perfecto para comenzar una ruta en el Sitio Histórico de Los Arapiles. Al entrar en Calvarrasa de Arriba desde la capital, tome la primera calle a la derecha, donde verá unos carteles de color púrpura que indican “Plaza de toros del siglo I”. Al final del camino de tierra, perfectamente transitable con el coche, se encontrará en uno de los mejores miradores del campo de batalla, con el Arapil Grande y el Arapil Chico frente a usted.

En este hermoso paraje de la ermita de Nuestra Señora de la Peña se libraron, al despuntar el día 22 de julio de 1812, las primeras escaramuzas de la batalla de Los Arapiles.

Desande el camino y atraviese Calvarrasa de Arriba dirección a Alba de Tormes. Antes de salir del pueblo verá un cruce de calles con un cartel indicador “Arapiles”, sígalo y saldrá a la carretera DSA-106. Al cruzar la Vía Verde (antigua vía del ferrocarril), le aconsejamos dejar su vehículo unos metros más adelante a la derecha y se encontrará justo entre los dos  Arapiles.

Sobre el Arapil Grande podrá ver un monolito conmemorativo que se erigió para celebrar el primer centenario de la batalla. Los dos Arapiles son propiedad privada y sólo el Grande se encuentra abierto al viajero deseoso de contemplar el enorme escenario de la batalla desde un punto privilegiado.

Al bajar del Arapil Grande puede subir hasta el Teso de San Miguel, altura que domina la población de Arapiles por el este, o ir directamente con su vehículo a visitar el Aula de Interpretación, situada en esta pequeña localidad. En este espacio expositivo podrá disfrutar de un video sobre la batalla, de una maqueta con más de cinco mil soldados y de todo tipo de paneles con explicaciones sobre las tácticas y la uniformidad de los ejércitos de la época.

Si le quedan fuerzas y tiempo, puede recorrer otros miradores del campo de batalla, donde se irá encontrado el resto de paneles explicativos de la batalla que ya se ha ido encontrando a lo largo del día.

Localización

Hitos de la ruta

Sigue la batalla paso a paso

Ruta

Ruta de la batalla de Los Arapiles

Duración

4 horas

Dificultad

Media

Contacto

923 28 87 79

Compartir

Share on facebook
Share on twitter

Otras rutas napoleónicas
de la provincia

Revive la historia napoleónica en la provincia de salamanca