John Gaspard Le Marchant
(1766-1812)

General de caballería británico

John Gaspard Le Marchant

John Gaspard Le Marchant nació en Amiens (Francia), de madre francesa y padre británico de Guernsey, una de las islas pertenecientes a la corona inglesa, situadas en el Canal de La Mancha y, por lo tanto, una tierra de lengua y cultura normandas. Esta es la razón por la que su apellido provoca, a veces, cierta confusión, ya que no parece un general del ejército británico, sino más bien del francés.

Le Marchant no fue solamente uno de los mejores generales de caballería de su generación, sino también un militar intelectual, un “soldado científico”, ya que fue el responsable de la creación de la primera academia militar del Reino Unido, del diseño del mortífero sable de caballería ligera modelo 1796 y de la publicación de varios tratados para la formación de oficiales.

En 1811 le entregaron el mando de una brigada de caballería pesada en la Península Ibérica y, a los pocos días de desembarcar en Portugal, recibió la noticia de la muerte de su esposa, Mary Carey, durante el parto de su décimo hijo (el matrimonio ya tenía seis hijas y tres hijos). A pesar de este duro golpe, renunció a volver a casa y, el 22 de julio de 1812, murió cargando al frente de sus hombres del 5º de Dragones Guardias y del 3º y  4º de Dragones en el transcurso de la batalla de Los Arapiles.

Su hijo mayor, Carey, que le acompañaba en la brigada, lo enterró en el mismo campo de batalla, donde aún deben de seguir reposando sus restos, salvo que en el pasado fueran desenterrados por el arado y no hayamos tenido noticia de ello.  

Carey, que demostró gran valor en la batalla de Vitoria y en el sitio de San Sebastián, murió el 13 de noviembre de 1813 durante la batalla del Nive.